15-05-2017

Oscilación de la actividad cerebral bajo anestesia

Una muy interesante reunión científica tuvimos en mayo, con el expositor invitado Dr. Patrick Lee Purdon, Ph.D. Bio ingeniero asociado y Profesor Asistente de Anestesia en la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts.

Su campo de investigación son los mecanismos neurofisiológicos de la anestesia general y la sedación, integrando para ello nuevos métodos en neuroimagen y procesamiento biomédico de señales para estudiar la neurociencia de la anestesia general y otros estados alterados de la conciencia.

El Dr. Purdon dirige un equipo investigadores en Ingeniería Biomédica en el Departamento de Anestesia, Cuidados Críticos y Medicina del Dolor en el Massachusetts General Hospital, que realiza investigación innovadora en el campo de la anestesia para la seguridad del paciente durante procedimientos quirúrgicos y para mejorar su calidad de vida.

La exposición del Dr. Purdon, realizada en el Auditorio del Hospital Militar,  sobre las oscilaciones de la  actividad cerebral al momento de la inconciencia inducida por anestesia, contó con una gran asistencia de socios y de residentes en anestesia de varias universidades, siendo la más alta de los últimos meses. “Mi grupo lleva a cabo estudios en humanos sobre la inconsciencia inducida por la anestesia, utilizando una variedad de técnicas que incluyen neuroimagen multimodal, EEG de alta densidad y registros neurofisiológicos invasivos utilizados para diagnosticar epilepsia refractaria a medicamentos. También desarrollamos nuevos métodos en neuroimagen y procesamiento de señal biomédica para apoyar estos estudios, así como métodos para monitorear el nivel de conciencia bajo anestesia general usando EEG”, señala.



El equipo de investigación que dirige el Dr. Purdon ha identificado por primera vez un patrón de actividad cerebral que parece señalar exactamente cuándo los pacientes pierden la conciencia bajo anestesia general. Aunque su estudio sólo involucró el uso de un anestésico, el propofol, los investigadores creen que sus hallazgos se aplicarán a otras formas de anestesia general y podrían conducir a mejores formas de seguimiento de los pacientes anestesiados.


"La forma en que los anestésicos producen inconsciencia es un misterio científico desafiante, por lo que este hallazgo es muy importante porque sugiere un mecanismo específico para la forma en que funciona el propofol, uno de los fármacos anestésicos más utilizados", dice Patrick Purdon, PhD, autor principal de un reciente informe publicado en PNAS Plus. "El patrón que encontramos marca un nuevo estado cerebral en el que las neuronas en diferentes áreas se inactivan en diferentes momentos, lo que perjudica la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro".

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace